martes, 22 de mayo de 2007

Taller Interconexiones Chile: Pasos de una Radiofonía Conciente


Con la participación de más de 25 radialistas de diversas emisoras comunitarias se realizó la segunda parte del taller Interconexiones Chile, coordinado por ECO, Educación y Comunicaciones, el 11 y 12 de mayo pasados.

La experiencia que se realizó en las dependencias de dos radios de Santiago, contó con la presencia de radios del norte, centro y sur del país, que se dieron cita para generar un espacio participativo de formación y capacitación. Este taller culmina el proceso que comenzó en enero de este año, cuando se realizó la primera parte del taller, donde se trabajó con los sentidos políticos que movilizan el quehacer cotidiano de la radio comunitaria chilena.

En aquella primera ocasión, 14 radios del país analizaron la situación actual de los movimientos sociales en Chile, discutieron acerca de sus parrillas programáticas, en busca de mayor participación de actores locales y mayor horizontalidad en el manejo interno de un medio popular. En este primer taller, se confeccionaron programas radiales sobre la comunicación comunitaria, con las voces de los actores que la construyen a diario en diversas localidades del país.

En este segundo taller, se intencionó una mirada a las Tecnologías de Información y Comunicación existentes en nuestros medios, y la optimización de su uso, con el objetivo de construir nuevos espacios de articulación entre las radios. De esta forma, temas como el uso de blogs, el podcasting y la edición digital fueron los ejes de trabajo, sin perder los horizontes comunitarios que motivan el funcionamiento de las radios.

La radio “1º de mayo”, de la Población La Victoria y la radio “Encuentro” de Peñalolen fueron las anfitrionas de los participantes de provincias, quienes agradecieron la posibilidad de conocer “in situ” la experiencia y metodologías de trabajo de estos medios de comunicación, acercándose a las comunidades y organizaciones sociales que legitiman el quehacer social de una radio.

Las radios que participaron de este taller fueron: Radio Terral de Río Hurtado, Radio Placeres de Valparaíso, ARCCO V Región, Radio La Voz de Petorca, Radio Promaucaes de Machalí, Radio Nueva Cumpeo de Río Claro, Radio Nueva Era de Talca, Radio Lorenzo Arenas de Concepción, Radio Wekeche de Contulmo, Casa América, Radio Estrella Werken de Pudahuel, Radio 1º de mayo y Radio Encuentro.

El Programa de Formación Interconexiones Cono Sur es una plataforma de encuentr y reflexión que es coordinado por Radio La Tribu de Buenos Aires y AMARC - ALC y que abre espacios de capacitación para radios comunitarias de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

1 comentario:

comunitarias dijo...

HOLA! AMIGAS Y AMIGOS:
EXTRAÑE...ESTAR EN ESTA JORNADA PERO, LOS FELICITO POR SU TRABAJO Y SER PARTE DE ESTE HERMOSO PROCESO QUE NOS ENRIQUECE COMO "RADIALISTAS APASIONADOS"
UN ABRAZO A LA DISTANCIA.
MARTITA.
RADIO ENCUENTRO DE PEÑALOLEN.