lunes, 27 de agosto de 2007

Cercana pero alternativa: la inédita experiencia de la radio comunitaria en Villa Alemana.

En Octubre del año 2000 me enteré de un seminario de comunicación comunitaria que se realizaría en el club de campo del servicio de salud Viña del Mar-Quilota en la ciudad de Villa Alemana y que contaba con el apoyo de la Articulación regional de comunicación comunitaria (ARCCO).

A pesar de que yo comencé mis primeros pasos en una radio comercial el 3 de Enero de 1998, conocer una nueva realidad de cómo se hace comunicación ciudadana para el desarrollo local. En el evento conocí a Miguel Farias, Ana Olguín y Carmen Olguín respectivamente, con los cuales sostuve una enriquecedora relación hasta el día de hoy. La radio se comprometió en llevar en sus ondas, seminarios, entrevistas en vivo y siguiendo de cerca todos los acuerdos de ese entonces

De ahí comenzaron distintas reuniones que daban como fruto, el saber que se realizaban en otras latitudes de la región e incluso de la capital, experiencias sobre comunicación comunitaria. Motivado por este estilo innovador de estar en la FM, dimos inicio a una radio comunitaria que en sus comienzos se emitía desde el liceo Rodrigo de Araya en la ciudad de Villa Alemana.


A este desafío me acompañaron locutores, animadores, radio controladores, un técnico y todo el apoyo del plantel educacional. La propuesta fue atractiva en un comienzo en el liceo, tomó ribetes positivos y decidí en independizarla y llevármela al area sur de la ciudad. Radio Alternativa Fm en el 92.7 FM stereo emitía así sus emisiones en diciembre del 2002 su señal a un amplio sector de la comuna siendo una de las favoritas y cercanas de la gente.

Espontáneamente surgieron programas emblemáticos de la parrilla programática de la Radio como “De fútbol y algo más” Conducido por cuatro panelistas entre los que destacaban Miguel Ángel Ramírez, Italo Torrealba y Luís “pollito” Arancibia el espacio favorito de las tres de la tarde, o el programa llamado “sacado con la mano del gato” conducido por Carmen Olguín, “Total misantropía” único programa de Rock-metal de la comuna, “En pauta” programa de conversación de la contingencia, etc.

Muchos anónimos desfilaron por los micrófonos de la Radio Alternativa, pero lo claro es que siempre existió la voluntad de crear una radio que hiciera el nexo con la comunidad, pero con estilo y calidad en sonido, nítida y con un enfoque distinto a lo típico de una radio de este tipo: Música Anglo de las décadas del 70, 80 y 90 puesto que tradicionalmente se le conocen a las llamadas “radios de mínima cobertura” como radio de solo música popular (rancheras, tangos, latinoamericana). Nosotros, descubrimos otros nichos no explorados por la radio Comunitaria. Es así como Radio Alternativa se ganó un importante espacio. En el 2005 y por motivos de tiempo y una buena dedicación la idea fue entrega a Marcos Rivera. Sin embargo él hizo uso comercial a este medio haciéndolo desaparecer.

A pesar de lo último La Alternativa, no desaparecerá de nuestros corazones porque fue una radio que abrió espacio y acompañó a muchos, y nos hizo vibrar a los que la vimos crecer ganándose un espacio que otros ni con grandes auspicios lo pueden hacer.


Sergio López Pérez
Futuro Periodista, pero comunicador social por esencia.

No hay comentarios: