jueves, 12 de julio de 2007

Concurso de producciones radiofonicas sobre radios comunitarias

ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS - AMÉRICA LATINA Y CARIBE
AMARC ALC


En agosto de este año se cumplen 60 años de la primera transmisión de una radio comunitaria en América Latina. En agosto de 1947, Radio Sutatenza en Colombia inició la historia de las radios comunitarias, populares, educativas, participativas, alternativas de América Latina. Algunos años después las radios creadas por los/as trabajadores/as de las minas en Bolivia echaron a andar otra vertiente fundacional de nuestro movimiento.

Para festejar este aniversario, AMARC ALC presenta un concurso de producciones radiofónicas: 60 (sesenta). Las radios comunitarias en América Latina.
Una propuesta: que las y los radialistas hagamos radio sobre las radios.
Un modo de relatar nuestra historia colectivamente.
Un modo de producir, de contar la experiencia de nuestros/as compañeros/as, de investigar sobre esa radio que admiramos, sobre ese sueño que se hizo realidad.


60 (sesenta) concurso de radio
las radios comunitarias en América Latina
bases y condiciones

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias - América Latina y Caribe convoca al concurso de producciones radiofónicas 60 (sesenta) de acuerdo a las siguientes bases y condiciones.

1. El concurso se convoca en torno al eje temático “Las radios comunitarias en América Latina y Caribe”. Dentro de este eje, las producciones radiofónicas pueden realizarse en torno a los siguientes sub items:
a) Historia de una radio comunitaria.
b) Relato de algún suceso específico vivido por una radio comunitaria.
c) Historia de las radios comunitarias en un país o en un grupo de países.
d) Problematización de algún aspecto relacionado con el proyecto político comunicacional de las radios comunitarias, sus desafíos, definiciones, etcétera.
e) Biografía o historia de vida de alguna persona vinculada directamente al movimiento de las radios comunitarias en América Latina y Caribe.

El eje temático elegido puede ser abordado en el formato que las/los realizadores lo deseen: entrevista, historia de vida, documental, reportaje, dramatizado, radio arte, o cualquier otro.
No se establecen restricciones de ningún tipo sobre el formato.

2. Las producciones radiofónicas deben tener una duración máxima de 5 (cinco) minutos.

3. La presentación al concurso puede ser individual, grupal, organizacional y/o institucional. En el caso de organizaciones y/o instituciones éstas deben ser sin fines de lucro. Cada individuo, grupo, organización y/o institución puede presentar la cantidad de producciones radiofónicas que desee.

4. Se recibirán trabajos en español, portugués, francés y lenguas originarias.

5. Por cada producción que se desee inscribir deberán enviarse los siguientes datos y materiales a través de cualquiera de las siguientes vías.

5.1 Por correo postal:
Deberá enviarse un sobre que contenga:
a) Dos copias de la producción radiofónica en CD.
b) Nombre y apellido de los/las realizadores/as de la producción y de la organización si corresponde.
c) Dirección, número de teléfono, dirección de correo electrónico.
d) Una descripción del contenido de la producción de hasta 100 palabras.
e) Los programas que no estén realizados en español deben adjuntar una traducción al español de su contenido hablado.

El sobre debe enviarse a:
Concurso 60 (sesenta). Concurso de radio.
Agencia Púlsar.
Sarmiento 4636 dpto H
C1185ABA. Ciudad de Buenos Aires. Argentina.

5.2 Por vía electrónica
Las producciones radiofónicas pueden enviarse por vía electrónica. Para hacerlo, se debe enviar un mail a paulacastello@amarc.org para solicitar los datos de un ftp en el que deberán dejarse el audio y un archivo de texto con los datos solicitados en el punto anterior.

6. La participación en este concurso es libre y gratuita.

7. Licencias.

A fin de hacer la posible la adecuada edición, fabricación y distribución del CD, se solicita que las producciones radiofónicas no contengan temas musicales que se encuentren protegidos por las leyes de propiedad intelectual. Es decir que en el caso de contener temas musicales, éstos deben encontrarse bajo dominio público o liberados con licencias del tipo copyleft o creative commons.

En el caso de que las producciones contengan fragmentos musicales que se encuentren protegidos por derechos de autor que restringen la copia o utilización de las obras y que dichas producciones sean seleccionadas por el jurado sólo podrán se incluidas en el CD (ver punto 9) si sus productores/as gestionan el correspondiente permiso de los propietarios del copyright.
Para que el CD pueda ser editado con una licencia libre del tipo “Atribución, no comercial, compartir igual” ninguno de sus contenidos puede estar registrado bajo formas restrictivas de uso del copyright.

La organización del Concurso puede brindar asistencia para la búsqueda de producciones musicales o sonoras licenciadas en copyleft o creative commons si las/los productores la solicitan.

8. Se otorgará un primer premio consistente en 1500 dólares y un segundo premio consistente en 500 dólares. Al mismo tiempo, se otorgarán 28 menciones del jurado.

9. Los 30 trabajos seleccionados (2 ganadores y 28 menciones) integrarán un CD de audio que será distribuido gratuitamente entre las radios, centros de producción y comunicadores/as asociados/as a AMARC ALC.

10. Las producciones radiofónicas se recibirán entre el miércoles 1ero de agosto y el viernes 28 de septiembre de 2007.

11. Los resultados del concurso se darán a conocer el lunes 5 de noviembre de 2007.

12. El jurado del concurso está integrado por:

▪ Carlos Casares - Uruguay. Coordinador de Comunicación participativa desde el Cono Sur (Comcosur). Integrante de la Mesa nacional de AMARC Uruguay (Área Interior).
▪ Ernesto Lamas - Argentina. Coordinador Regional de AMARC ALC. Integrante de FM La Tribu.
▪ Julia Velasco - Bolivia. Productora de radio y periodista. Coordinadora de la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia dependiente de Eco Jóvenes.
▪ Omar Rincón - Colombia. Profesor Asociado de la Universidad Javeriana y de la Universidad de los Andes. Director del Centro de Competencia en Comunicación para América Latina de la Fundación Friedrich Ebert.
▪ Verónica Galicia Castro - México. Integrante de La Voladora Radio.
▪ Lic. Wendy Mercedes Quintero Chávez - Nicaragua. Animadora Nacional AMARC Nicaragua. Gerente de Comunicación y Proyectos Radio Camoapa Estéreo.



12. Las y los integrantes del jurado se abstendrán de calificar, postular u evaluar a las producciones radiofónicas presentadas que sean realizadas por integrantes o grupos relacionados a las radios o centros de producción u organizaciones a los que pertenecen.




60 (sesenta) concurso de radio
cuenta con el auspicio de la
Fundación Friedrich Ebert (FES)

________________________________
si querés opinar, compartir información o ponerte en contacto escribinos a paulacastello@amarc.org_
_____________________________

miércoles, 11 de julio de 2007

1ª ESCUELA DE INVIERNO 2007 HaCia uNa CoMuNiCaCióN NuesTra

SI TE INTERESA UNA COMUNICACIÓN DISTINTA, Ó PARTICIPAS DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN COMUNITARIO Y POPULAR, INSCRÍBETE EN:

1ª ESCUELA DE INVIERNO DE COMUNICACIONES

DEL 23 AL 27 DE JULIO

Foro - Panel: “Desafíos de una Comunicación Independiente en el Chile de Hoy”
Talleres:Editorialidad y Géneros Periodísticos
Producción Radial Comunitaria
Nuevas Tecnologías
Televisión Popular / Comunitaria
Uso de Blog/Video Digital/Taller de Radio

Horario: Entre las 18:30 a 21:00 hrs.
Lugar: Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Dirección: Avenida Condell 343, Providencia
fax (02) 2698213
Consultas: (02) 2698211, eco@adsl.tie.cl.
Se certificará la participación.
PARTICIPA JUNTO A TU ORGANIZACIÓN
¡¡¡¡INSCRÍBETE LOS CUPOS SON LIMITADOS!!!!

Convocan: ECO SEDEC y Escuela de Periodismo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Saludos y l@s esperamos... Francisca, ECO

viernes, 6 de julio de 2007

Un Aporte de Karen Hermosilla

Biodegradable


Un abanico de chistes proclamando la superioridad de lo argentino, se desplegaba hace algo más de una década. Nada queda de aquel humor. O por lo menos en ese anverso. La megalomanía es nuestra característica más preciada en esta nueva era de crecimiento. No hay falsas modestias ni pudor que acompañe las autodefiniciones. Ahora podemos calificarnos de los “mejores”, con la determinación de un depredador superpoderoso.

La censura que El Presidente realizó a la entrevista otorgada a Contacto no habla bien de su espíritu profundamente republicano, respetuoso de las libertades individuales y promotor de los derechos humanos de tercera generación. ¿Dónde queda el progresismo, cuando manipulamos los sucesos y nos avergonzamos de quienes somos? Una característica esencial para dar un paso más adelante, es ser auténticos. Ahí es donde muchos yerran y terminan demostrando que no se contaron el cuento completo antes de empezar a creérselo.

El Presidente Lagos, como él se autodenomina y como nosotros mansamente confirmamos, continúa dando golpes de mesa, tratando al periodismo chileno como uno más de sus empleados y haciendo revisiones insólitas de su administración frente a las cámaras. ¿Quién recordó la distopía de Orwell?

Los que tienen como único capital su narcisismo, además de un talento e histrionismo que den vida a tal amor onanista, resultan tan elocuentes que a la larga generan adeptos y fieles admiradores. Pinochet recibió el respeto de gentes probas y honestas por ser un hombre sumamente convencido de estar haciendo lo mejor para el país. Pero la calidad del sucedáneo se evidencia cuando es expuesto a los escenarios más tórridos. Podemos ver desvanecerle como un hombre de plástico o conocer de qué madera esta hecho. En este caso podríamos esperar que el material fuera biodegradable, después de todo, estamos hablando de El Capitán Planeta. Aunque ya sabemos como prefiere que le llamemos.

En Chile los egos son el capital en alza y la cosa de creerse el cuento ha traspasado la línea de lo saludable. Nos ocupamos de dar un sentido histórico a nuestra existencia, sin siquiera molestarnos en saber sobre nuestro ser detrás de la mascara. Y mal que mal somos occidentales. Pero ¿Resulta cuerdo desafiar los periodos presidenciales impuestos por ley y continuar llamando (se) Presidente a alguien que ya no detenta el cargo?

karen andrea hermosilla tobar